Por Sin Reservas
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que la tormenta tropical Érika se encuentra en estos momentos sobre Barahona, al suroeste del país, presentando, además de las intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento.
El fenomeno ha dejando 7, 345 personas desplazadas en varias provincias, las cuales han tenido que refugiarse en casas de familiares y amigos, así como 823 viviendas afectadas y tres destruidas.
El director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, ratificó el nivel de alerta roja en todo el país y dijo que hay 112 albergados y tres comunidades incomunicadas.
En el Informe de Situación por Sector No.1, presentado en rueda de prensa el COE informó que se espera que en la madrugada del sábado la tormenta se degenere a depresión tropical, aunque sus campos nubosos continuarán en gran parte del país.
Las zonas más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Peravia y Azua.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso en todas las costas de la República Dominicana, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).
Durante las horas de la noche, se continuarán sintiendo los efectos asociados a este sistema, como son: lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.
Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph. Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph.
Se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.